El principio de la Revolución Geek

A causa de mis intereses variados aterricé entre algunos artículos acerca de los “otros héroes” de la carrera espacial; por supuesto los principales héroes eran los astronautas, pero las revistas como Life se llenaban de los científicos que hacían posible el sueño: ingenieros, matemáticos, físicos…

Durante los años 50 los científicos gozaban de una buenísima imagen pública, creo que mucho mejor que hoy día. Muestra de ello es que hoy día en inglés se sigue usando la expresión “Rocket Science” cuando algo es muy complicado. Curiosamente de esa época procede al parecer el primer uso de la palabra Geek para describir al “cerebrito”

Al parecer las palabras Geek y Freak tienen un mismo origen (o así lo afirma wikipedia), e incluso se afirma que Nerd podría tener el mismo origen. Y cita como primer uso en la acepción a la que nos referimos hoy día en un relato corto “The Year of the Jackpot”.

Me interesa el origen del Geek orgulloso, e incluso la admiración que en cierto modo despierta el auténtico Geek, o alguno de ellos; y parece muy posible que la asociación del Geek a aquellos científicos que levaron el hombre a la Luna y la tecnología a una nueva era sea el origen de todo ello.

En cuanto al aspecto de los primeros “Geeks”… las fotos hablan por si solas:

At NASA’s Drawing Board - J R Eyerman
At NASA’s Drawing Board – J R Eyerman

Imágenes descubiertas a través de: Microsiervos, The Propaedeuticist y life.time.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *