Nuevos Caracteres

Ayer mismo se publicó oficialmente la versión 7 de Unicode, el estándar internacional por el cual se codifican los caracteres con los que escribimos en el ordenador. Técnicamente es uno de los estándares más interesantes y que más dolores de cabeza da a los informáticos. Pero hoy día es muy importante (sin saberlo) incluso para los usuarios no técnicos. He oído a mucha gente quejarse de los “emojis” de whatsapp que faltan: muchos emoticonos, gestos, u objetos que no están y pareciera lógico que los haya. Pues bien, incluso los emojis forman parte de los caracteres Unicode.

El estándar Unicode es un enorme muestrario con espacio para 1,114.112 caracteres, ideogramas, emoticonos, etc… De los cuales a día de hoy hay ocupados 113.021. Es increíble que hoy por hoy hemos concluido que todo lo que un ser humano puede querer decir, no importa su procedencia (incluso temporal, pues se incluyen lenguajes escritos arqueológicos) se puede expresar utilizando únicamente un conjunto de esos 113.021 dibujos.

En la actualización de ayer (16 de junio de 2014) Se añadieron 2.834 caracteres, incluyendo 23 nuevos alfabetos completos (todos históricos, e incluso uno aún no descifrado), el nuevo símbolo para el Rublo (creado el pasado diciembre), o la aparición de las cartas del tarot y la baraja española. Un análisis en profundidad de las incorporaciones se puede leer en BabelStone.

Sí. Muy bien pero poco práctico…

Ahora vienen las incorporaciones que nos van a resultar prácticas en el día a día, y estas se encuentran todas en el ámbito de los emoticonos. Aparte de aparecer un carácter que literalmente se llama “Hombre en traje de negocios levitando” (a mi no me pregunteis… es completamente cierto), aparecen 3 nuevos gestos en las dichosas manitas que van a ser de lo más utilizado… a ver si estais de acuerdo:

Caracteres Unicode 1F594 a 1F596
Caracteres Unicode 1F594 a 1F596

Yo apostaría que pronto uno de los emoticonos más usado va a ser el correspondiente al carácter 1F595. Igual acaba peleándose con la famosa mierda con ojos (que en la definición unicode no tiene ojos y aparece simplemente como “PILE OF POO” ).

Por cierto, aquellos que utilicéis como yo GNU/Linux es necesario que haya una fuente en el sistema con esos caracteres unicode (la sustitución automática hace maravillas simplemente con tener una fuente instalada). La más popular es “Symbola”; quienes usen distribuciones basadas en ubuntu la forma más fácil y rápida es instalar el paquete “ttf-ancient-fonts“.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *